¿Por dónde comenzar? Guía para diseñar una fiesta infantil

¡Hola!

Hoy recibimos la consulta de una mamá preocupada que necesita organizar la fiesta de cumpleaños para su hijo de 5 años. Al niño le gustan mucho los caballos y nuestra amiga tiene muchas ideas pero me escribe que no sabe por dónde comenzar. Es normal sentirnos perdidos sobre todo cuando queremos dar a nuestros hijos una fiesta maravillosa.  Por eso quiero responderle con esta publicación y así otras amigas (os) que se encuentren en una situación parecida puedan aprovechar estos sencillos consejos que organizaré en una serie de apartados.

1- Presupuesto: establecer un presupuesto es indispensable antes de comenzar a organizar cualquier tipo de evento, le permitirá realizar el trabajo una sola vez y proyectar con claridad la cantidad de invitados, las actividades y productos que realmente podrá costear.

2- Selección de los elementos para la fiesta: hay cosas que definitivamente no pueden faltar en una fiesta infantil: una temática y su decoración, alimentación liviana, mucho líquido, pastel y bolsitas con dulces. A esto se le pueden adicionar algunos “extras” como piñata, actividades y juegos especiales (títeres, dinámicas, mago), animación con payasos u otros personajes, juegos inflables, pintacaritas, disfraces, buffet de dulces o golosinas, regalos para los invitados y muchas otras cosas. Ello dependerá del presupuesto. Le recomiendo escoger dos o tres elementos “extra” y solicitar una cotización, así sabrá qué está en capacidad de cubrir.

3- Lista de invitados: recuerde que se trata de una fiesta infantil, los niños deben tener prioridad. Muchas personas se preocupan por hacer una lista larga de familiares que en su mayoría son adultos, esto consume gran parte del presupuesto que podría destinarse a realizar actividades creativas con los niños. Haga un balance y asegúrese de que su niño tenga buena compañía con quién compartir y jugar en su fiesta. 

4- La cantidad de niños: 10 a 15 niños es más que suficiente. Siempre recomiendo contratar un animador que le apoye en el cuidado de los niños más pequeños y en la realización de actividades, aunque también pueden ser organizadas perfectamente por los papás, hermanos o familiares.

5- Elección de la temática: un personaje, un cuento, una película, un viaje o cualquier cosa puede convertirse en una temática. Nuestra amiga nos ha solicitado recomendarle sobre la temática de los caballos. Es un animal muy hermoso, es necesario buscar un contexto o ambiente para poder trabajar con la figura del caballo. El caballo es muy representativo de las historias del viejo oeste o de las temáticas de indios. También puede utilizarse el tema de los caballos de carreras y los jockey. Otra forma interesante de utilizarlo es en el tema de la granja y los caballos de trabajo, las carretas y los arados. Entonces tiene que escoger un ambiente apto para introducir la figura del caballo. Podría inclusive conversar un rato con su hijo o simplemente verlo jugar y descubrir qué es lo que más le gusta a él. Una vez escogido el ambiente puede comenzar a trabajar con la decoración que le permitirá darle vida a esa idea.

6- El lugar: en el caso de las temáticas que están vinculadas a la naturaleza y animales es importante considerar un lugar abierto, con un patio enorme y amplio para correr y jugar. Aplica también para temáticas de insectos, aves, mariposas y flores. A los niños, sobre todo en edad preescolar, no les gusta permanecer encerrados y quietos, en una fiesta querrán jugar y brincar. Si no se les propicia un ambiente fresco y libre posiblemente comenzarán a aburrirse, les genera ansiedad e incluso algunos podrían iniciar peleas o comportarse mal. Prefiera una actividad temprano, ojalá comenzar a las 10:00 am para realizar 2 tiempos de comida: un almuerzo y una merienda suave por la tarde.

7- La decoración: es lo que le dará vida a su fiesta. Para el tema de caballos puede trabajar con madera, corcho, canastas de mimbre, paja y tronquitos para darle un aire de granja o rústico. Puede utilizar colores tierra, crudos, blanco, azul y rojo. Se ven muy bien los pañuelos, jarras, frascos y sombreros. Flores como girasoles, algodón natural o margaritas podrían venir muy bien. Las telas o papel de cuadros y estilo “jeans” combinan perfecto con esta temática. Botas vaqueras, herraduras, lámparas de aceite, regaderas de aluminio, caballitos de palo. Puede realmente encontrar muchas cosas con qué decorar su fiesta de caballos. Puede confeccionar una serie de banderines estampados con diferentes colores y razas de caballos.

8- La comida: no se desgaste o se preocupe mucho. Puede preparar alguna de las siguientes opciones: hot dogs, sandwiches, elotes enteros con mantequilla, hamburguesas con papas fritas o una barbacoa con salchichas y trocitos de pollo. Piense en una porción pequeña, con la que su hijo usualmente queda satisfecho. Asegúrese de tener mucho refresco helado y prefiera las bebidas naturales. Puede incorporar un buffet de frutas frescas: colocar fresas, arándanos, naranja o tajadas de piña. Los niños no se resistirán al color y la frescura de las frutas en una mesa, sobre todo si hace calor. No utilice vajilla plástica, busque platos desechables de cartón y tenga a mano muchas servilletas.

9- Actividades: no vaya a improvisar. Prepare una serie de actividades y calcule el tiempo para cada una. Está comprobado que los niños pequeños no permanecen más de 8 minutos concentrados en una misma cosa, rápidamente querrán hacer algo nuevo. Para que no se aburran programe las actividades para ellos y tómese su tiempo para organizarlas. Prefiera las actividades de trabajo en equipo sobre las actividades de competencia. Entusiasme a los chicos, si alguno no quiere participar no lo presione, posiblemente se muestre interesado una vez que inicie el juego, entonces insístale. En cualquier caso lleve un kit con hojas y lápices para colorear. Compre suficientes regalos, de manera que  todos los niños obtengan algo por su trabajo, esfuerzo, participación o colaboración. Puede organizar juegos de búsqueda del tesoro con pistas, competencias en equipo con globos llenos de agua, carreras de relevos con caballitos de palo, etc. Si lo prefiere puede acudir a un animador infantil para que le recomiende y desarrolle las actividades.

10- El pastel: realmente me inclino por lo cupcakes o pastelitos individuales. Pueden decorarse de muchas maneras, ya sea con banderolas o con figuras de pasta australiana en el motivo de la fiesta. son muy prácticos porque solamente se reparten y no hará falta partir el pastel. En este momento podemos dar a los niños un vasito o botella con leche achocolatada o de vainilla para acompañar su pastelito. Puede mandar a confeccionar un cupcake un poco más grande para encender la vela y cantar el cumpleaños, o bien hacer un pastel y distribuirlo en la fiesta.

Puede organizar una piñata y sería genial alquilar un caballo o un pony para subir a los niños y dejarlos caminar en una zona verde y amplia. Existen muchas posibilidades para explotar este tema y realmente no es complicado. Basta con encontrar el contexto en el cual se quiere ambientar la temática y comenzar a unificar.

Espero que estos consejos sean de utilidad para nuestra amiga y para todos, déjenos saber sus comentarios.

Un saludo,

DV.

Anuncios

Un Comentario

  1. Gracias por los tips.. en verdad son muy prácticos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: